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miércoles, 24 de junio de 2015

Editando el Blog...

24/6/2015

  Para editar, diseñar, configurar un blog, hay ciertas cosas básicas que se tienen que tener en cuenta. Fundamentalmente son la elección o cambio de la plantilla, el diseño u orden del blog en sí, y, la configuración, sobre estos tres temas estará centrada esta entrada con el objetivo de brindar la explicación mas clara posible.


Plantilla:


  Cambiar la plantilla del blog es muy sencillo, hay que clickerar la pestaña que dice "Plantilla" en la barra lateral izquierda. Una vez hecho esto en sección principal aparecerán los distintos modelos predeterminados. Elige el que mas te guste y listo! Lo que siempre hay que tener en cuenta es que el blog es escrito para que alguien más lo lea, por eso es recomendable elegir una plantilla cuya 

paleta de colores o disposición agrade a la mayoría de la gente a la cual se tiene como "Target Readers" y no responda a una critica subjetiva del autor. De más esta decir que la combinación entre los colores de la plantilla y los textos de las entradas deben permitir una lectura agradable, es decir, que no obligue al lector a forzar la vista. Las cuestiones mas técnicas se pueden modificar desde el botón que dice "Personalizar", que permite cambiar ciertos valores o anchos como lo muestra el video, justo debajo de donde aparece la plantilla seleccionada, y , si queres profundizar más, podes editar el código HTML del blog. A la vez, existen plantillas en formato .Xml que se pueden bajar de Internet y aplicar al blog. Estas se descargan desde diversas páginas como por ejemplo: TemplateismMyBloggerlab o SoraTemplates. Una vez descargada, se debe ir al botón que dice restablecer copia de seguridad y tocar subir, allí, seleccionar la plantilla que descargaron y listo. Lo qe siempre se debe tener en cuenta es la posibilidad de que estas plantillas estén sujetas a ciertas licencias o posean propaganda por parte del creador.
 Cabe remarcar que en los dispositivos móviles el blog se visualiza de otra manera, por ende es aconsejable editar la plantilla para la versión móvil para que combine de una manera u otra con la plantilla y la gama de colores de la versión web del blog. 




Diseño:

 Las plantillas, a su vez, tienen un diseño, es decir, un orden u esquema, este se edita tocando la pestaña de diseño en la barra lateral izquierda. Una vez allí, se puede seleccionar el formato o la disposición que uno desee y a partir de ahí puede crear, quitar o agregar gadgets. 


-Gadgets:

  Los gadgets son herramientas que permiten mejorar no solo la estética sino que también brindan ciertas opciones como por ejemplo una barra de búsqueda, el archivo del blog, etc. Si los gadjets disponibles no te terminan de convencer, existe uno llamado "<HTML/JAVASCRIPT>" que permite utilizar códigos de HTML o Javascript (valga la redundancia), generados por uno o por terceros, es decir, escritos por alguien completamente ajeno a la producción del blog (como por ejemplo una pagina de Internet o un compañero) para generar nuevos gadjets a partir de ellos, estos son muy útiles ya que son muy editables en cuanto al estilo y funcionamiento, siempre teniendo en cuenta que el blog esta destinado para que alguien mas lo lea y esperando que los colores y tipos de fuente sean acordes con los del resto de la página. Si no llegasen a funcionar, es recomendable no estressarse, seguir probando diferentes variables o si no, buscar en Internet como o que tendría que hacerse para que el funcionamiento sea el deseado.


Configuración:

 La configuración del blog se relaciona indirectamente con el diseño ya que es donde se configuran todas las opciones o preferencias para con el blog, la forma de modificarlo es muy intuitiva por lo cual no se necesita de mucho conocimiento en el tema para lograr comprendela en su totalidad y saber que es lo que se modifica y como revertirlo. La pestaña se encuentra en la barra lateral izquierda justo debajo de la que abre el menú de la plantilla, y, como deja a simple vista, tiene varios subindices sobre los cuales explayaré a continuación.

-Lo Básico:



 En esta pestaña se encuentra la información mas básica del blog, como por ejemplo el titulo, el cual se puede cambiar si es que te arrepentiste, la descripción que es el texto debajo del titulo que por lo general contiene la idea principal del blog o algún mensaje para los lectores, la url que no es recomendable que se cambie si se quiere mantener ectores, los ajustes de privacidad en los cuales se define si el blog estará disponible para los motores de búsqueda como google o yahoo; y los permisos ya sea para los autores colaboradores o los lectores.



-Entradas y comentarios:

  En esta sección se configura todo lo 
relativo a la disposición de las entradas en la página y a los comentarios con en el sentido de la moderación de quién y qué comenta. Dentro de esta opción aparece la opción de "a veces" que es bastante útil para el autor ya que con dicha opción se limita el tiempo mínimo para la moderación de los comentarios, tomando como ejemplo la imagen que aparece a continuación, solo llegaran mails de moderación de comentarios a la casilla de correo que el autor defina cuando se efectue un comentario en una entrada que ya este desde hace 14 días en el blog, desactivando así la moderación para aquellas entradas cuyo tiempo sea mayor al pautado; lo que facilita al autor mucho tiempo y lo centra en sus entradas mas nuevas. A la vez, en la misma pestaña de configuración esta presente la opcion de "verificación con palabras" que presenta a la persona que va a comentar un "Captcha" para validar su existencia y evitar la automatización de comentarios como asi tambien esta la opción de enviar un mensaje de agradecimiento.

Función " A veces"


-Móvil y correo electrónico:

 Esta pestaña esta centrada en la publicación de entradas a distancia ya sea mediante la vinculación de un numero de teléfono celular o desde el envío de la entrada por mail a un mail específicamente destinado y automatizado para guardar las entradas como borrador o para publicarlas. Tambien posee una opción para configurar un mail de referencia al cual se enviaran las nuevas entradas a medida que estas vallan siendo subidas.



-Idioma y formato:

  Esta pestaña hace muy buena referencia a su titulo ya que solo aparecen las opciones para cambiar el formato de la fecha y hora y el idioma. ATENCIÓN: Es muy importante configurar la zona horaria ya que al tener una zona horaria distinta a la de tu país, tanto las fechas como las horas en las que fueron subidas o editadas tus entradas estarán desfasadas. Recordá que en argentina la zona horaria es (GMT-03:00), y, si no aparece en el listado, no te preocupes, elegí la cuidad que comparta dicho huso horario.

-Preferencias para motores de búsqueda:

  En esta pestaña se pueden realizar unos ajustes avanzados para mejorar las probabilidades de aparecer primero en los motores de busqueda, mediante el uso de "robots.txt"  y sus respectivas etiquetas (para más información, investigar en este sitio); y, tambien, se puede editar el mensaje de página no encontrada debido a diversos errores.

-Otros:

 En esta seccion se muestra información adicional que no entra en las clasificaciones mencionadas anteriormente per son igual de válida e importantes. Dentro de estas opciones se encuentran la de exportar/importar blog, eliminar el blog, la clasificación de si el contenido es para adultos, configuraciones sobre el feed, la URL de OpenID del autor, y las condiciones de Google Analitycs. 

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